ACTUALIDAD

XXIII EXALTACIÓN A LA SANTA VERA-CRUZ.

Ayer domingo, 9 de mayo, a las 12:30 horas, celebramos la XXIII Exaltación de la Santa Vera-Cruz, que estuvo a cargo de nuestra Hermana Dña. Felicidad Angustias Majúa Velázquez, en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción. Gracias a su riqueza literaria y hondas raíces de esta Hermana, vivimos momentos de gran emoción que no olvidaremos nunca.

Presentada por la Exaltadora del pasado 2020, nuestra Hermana Dña. Ana Mercedes Fernández Romero, la cual dedicó unas entrañables palabras de afecto y apoyo a la Exaltadora del 2021. Nuestra Hermandad quiso agradecer también públicamente a N.H. Ana Mercedes su voluntad, al pregonar la Vera-Cruz el pasado 2020 en unas circunstancias diferentes por la vigencia de pandemia. Así, le fue entregado un ramo de flores al concluir el acto junto a una cálida ovación de los presentes.

Acompañada en el presbiterio de la parroquia por el Señor Alcalde, nuestro Párroco y Director Espiritual, el presidente del Grupo joven y nuestro Hermano Mayor, Ntra. Hna. Felicidad Angustias dio comienzo a su Exaltación.

Podríamos describir muchísimas virtudes de su profundo discurso, pues tanto los asistentes como los hermanos que siguieron la retransmisión en directo, sentimos una sincera emoción en todo momento: de hecho, en algunas ocasiones, muchos versos despertaron aplausos de todos los asistentes que se prolongaron con gran júbilo. Fruto del equilibrio que existía en su escrito, de una riqueza literaria reseñable, asistíamos fascinados a una magistral clase litúrgica y de historia de la Hermandad. Dña. Felicidad Angustias nos narró anécdotas del pasado reciente que nos hicieron rememorar y trasladarnos a aquel tiempo de las niñas del Quinario o del germen y albores de la Coronación, pues su familia está muy vinculada históricamente a este precioso hecho.

Sin duda todos respiramos y sentimos ese espíritu que veníamos intuyendo con el inicio del año del 50 Aniversario de la Coronación. La Exaltación de N.H. Felicidad Angustias ha dado forma a todos los sentimientos que tenemos los cruceros y a la devoción que le profesamos a la Virgen de las Angustias:

“Eres manantial de gozo
y eres prenda de hermosura,
ascua de luz coronada,
Madre de todas las Madres,
de indefinible elegancia,
y la justa proporción de la locura”.

Asimismo, aún resuena en nuestra mente y en nuestro corazón los sinceros, profundos y bellísimos versos dedicados al Cristo Bendito de la Vera-Cruz, mientras Ntro. Hno. D. Juan Manuel Velázquez Ruiz interpretaba a piano la marcha procesional “Cristo del Alma” que él compuso. Florecía una completísima letanía a nuestro prodigioso Cristo, sol de los alcalareños. Dios en Alcalá. N.H. Juan Manuel también interpretó de igual manera “Angustias, causa de nuestra alegría”.

“Son Tus manos, Madre,
en las que me abandono,
son la escolta que necesito
y que nunca me fallan,
a ellas me aferro
en los momentos de miedo
y de incertidumbre,
y en los días de alegría y gozo.
Son Tus manos las que me llevan
al Cristo Bendito de la Vera-Cruz,
faro y guía de mi vida
¡Virgen de las Angustias,
que no me falten nunca Tus manos!”

La XXIII Exaltación ha sido el pórtico perfecto para los cultos mayores que celebramos. Hay extractos de ella que no olvidaremos nunca… Y nos sentimos profundamente agradecidos a nuestra Hermana por haber sido otra digna Exaltadora más, contribuyendo como sus antecesores a engrandecer este acto que tanto queremos los cruceros. Y, por supuesto, manifestamos nuestro reconocimiento infinito por su capacidad y, buen hacer.

Le rogamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y a María Santísima de las Angustias Coronada que bendiga siempre a esta Hermana y a su familia.

“Bendita seas Angustias,
Eres Sagrario Divino,
Que, más que Tú, sólo Dios,
Y eso fue Dios quien lo dijo”

En la Exaltación intervino la querida Banda de Música de la Soledad de Cantillana, que interpretó con gran calidad, tal y como nos tiene acostumbrados: Cristo de Vera-Cruz, de Manuel Borrego; Virgen de las Angustias, de Pedro Morales; Virgen de los Estudiantes, de Abel Moreno y Coronación de la Macarena, de Pedro Braña. Concluyó con el himno nacional.

El acto fue retransmitido por nuestro equipo de comunicación en nuestro canal oficial de YouTube, obteniéndose en menos 24 horas desde su emisión casi 2000 visualizaciones.Para visionarlo, pulse aquí.