ACTUALIDAD

NUESTRO SINGULAR BELÉN MONUMENTAL EN SEVILLA

La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río presenta, junto a la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, su singular Belén en esta Navidad de 2022. Un nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río y cuyas figuras están inspiradas en los Hermanos Cruceros.

Esta particular catequesis que recrea el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo se muestra en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños de Sevilla. Será bendecido e inaugurado el viernes, 2 de diciembre. A partir del sábado 3 de diciembre se puede visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Su recaudación es benéfica: será destinada a una acción social de las dos Hermandades.

PARA DESCARGAR EL FOLLETO INFORMATIVO PULSE AQUÍ.

UN BELÉN MUY DIFERENTE:
La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, Sevilla, presenta desde hace una década este Nacimiento tradicional que se diferencia de todos los demás y que despierta el interés y asombro de los miles de visitantes que acuden cada año a admirarlo.

SU PARTICULARIDAD MONUMENTAL:
Muestra los edificios más representativos de la tierra milenaria de Alcalá del Río. Se observa la Parroquia de la Asunción, la fachada e interior de nuestra Casa Hermandad, la Real Ermita de San Gregorio y la capilla de la Vera-Cruz.
También se admira en este Belén un gran río y el puente/presa que recuerda al Guadalquivir a su paso por Alcalá; un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que simboliza la historia de este pueblo.

SUS FIGURAS REPRESENTAN A LOS HERMANOS CRUCEROS:
El hecho que más llama la atención es que sus más de 120 personajes están basados o inspirados en los propios Hermanos de la Vera-Cruz (a excepción de las figuras de la Sagrada Familia).
Este rasgo otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante.
Con gran parecido, muchos están caracterizados acorde a su personalidad o a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); otros incluso se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo del Jueves Santo: los romanos de la Decuria o Hermanos nazarenos de paso.
Así es como serán recordados para la posteridad por todos sus vecinos.

LAS IMÁGENES DE LOS PASAJES EVANGÉLICOS :
Otro detalle destacado es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Alcalá, otorgando mayor unción tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto.

EL AUTOR Y DIRECTOR ARTÍSTICO:
Las figuras son de estilo tradicional y realizadas en barro cocido policromadas. El director artístico y encargado de la ejecución de dichas imágenes es nuestro Hermano D. Manuel Mazuecos García, artista y escultor alcalareño de reconocida trayectoria. Junto a su equipo, cada año incorpora figuras nuevas y monumentos, quedando aún en lista de espera gran cantidad de Hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

DE ALCALÁ DEL RÍO A SEVILLA:
Este Belén Monumental se muestra cada Navidad en el Edificio Vera-Cruz de Alcalá del Río. Debido a la presencia de los Titulares de la Hermandad alcalareña allí, con motivo de las obras de rehabilitación de la que es su sede canónica, este Belén es ubicado en los Baños de la Reina Mora, de Sevilla. Un enclave perfecto.

LOS BAÑOS DE LA REINA MORA:
Magnífica localización almohade del siglo XIII, declarada Bien de Interés Cultural, situada en pleno corazón del barrio de San Vicente, colindante con la Capilla del Dulce Nombre de Jesús.

DOS HERMANDADES MUY UNIDAS:
Compartiendo los ancestrales orígenes, las Hermandades de Vera-Cruz mantenemos estrechos lazos de unión, vinculadas a través la Confraternidad Nacional de HH. Y CC. de la Vera-Cruz, fomentándose el culto y devoción universal a la Santa Vera-Cruz.

HORARIO:
Del 3 de diciembre al 4 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El donativo benéfico es de 1 euro. 
Los beneficios irán destinados a una acción social de las dos Hermandades.

Los días 24 y 31 de diciembre, solo se abrirá en horario de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE ALCALÁ DEL RÍO:
Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada.
Real Ermita de San Gregorio
Fundación: 1483
Hermanos: 2500
Cortejo procesional: 1500 hermanos.
Estación de Penitencia: Jueves Santo y madrugada del Viernes Santo.
TITULARES:
• Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Siglo XVI. Atribuido a Roque de Balduque.
• María Santísima de las Angustias Coronada. Siglo XVIII. Atribuida a Montes de Oca.

LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE SEVILLA:
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.
Capilla del Dulce Nombre de Jesús.
Fundación: 1448
Hermanos: 1600
Cortejo procesional: 500 nazarenos.
Estación de Penitencia: Lunes Santo.
TITULARES:
• Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Siglo XVI. Autor anónimo.
• María Santísima de las Tristezas. 1942. Antonio Illanes.

Animamos a todos a participar de este ilusionante proyecto, manifestando sincera y honesta gratitud a nuestros Hermanos de la Vera-Cruz, de Sevilla, por colaborar y acoger nuestro original Belén , presentando nuestro afecto y oración por ellos, ante el vínculo que nos une.