ACTUALIDAD

Nuestra Hermandad acude a la entrega de la Rosa de Pasión a la Virgen de las Angustias de los Gitanos.

El pasado miércoles 1 de febrero, nuestra Junta de Oficiales acudía corporativamente representada a tan significativo e importante acto en el santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. Se depositaba ante las plantas de la Titular de la Hermandad, María Santísima de las Angustias Coronada, la «Rosa de Pasión» que Radio Sevilla entregó al Doctor Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, en representación de las Hermandades involucradas que apoyan las donaciones de órganos. como reconocimiento a la labor de concienciación que realizamos las cofradías.

Fue en marzo de 2021 cuando Radio Sevilla de la Cadena Ser, en su programa Cruz de Guía, tuvo a bien reconocer entregar su galardón anual, la “Rosa de Pasión”, elaborada por el taller de los Hermanos Marmolejo, al doctor José Pérez Bernal. A partir de ese momento, el Dr. Pérez Bernal, manifestando sincera gratitud a cada una de las Hermandades que participamos en esta importantísima labor, continuaba su gran cometido de exaltar este gesto acto de caridad cristiana y de Amor: la donación de órganos. Entonces daba comienzo un camino itinerante de la Rosa de Pasión propiciando que tan bello galardón estuviera en las manos de cada una de las imágenes Titulares de las Hermandades que apoyamos la donación de órganos.

Ese camino comenzó con María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de los Gitanos, como Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla el 25 de marzo de 2021. Así, la Rosa itinerante de Pasión ha recorrido un total de 55 Hermandades: La Estrella, nuestra Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, Santa Lucía, La Trinidad, Dolores de Torreblanca, La Macarena, el Carmen del Santo Ángel, Los Negritos, la Hiniesta Gótica, Dulce Nombre de Bellavista, Dolores del Cerro, Gran Poder de Bollullos de la Mitación, La Sed de Nervión, San Esteban, la Virgen de Montemayor  de la Catedral, la Exaltación, Santa Genoveva, Prendimiento de Olivares, San Bernardo, la Mortaja, la Divina Pastora de San Antonio, Vera-Cruz de Lebrija, el Museo, San Roque, Sol, Esperanza de Triana, Vera-Cruz de La Algaba, San Isidoro, Baratillo, Panaderos, Gran Poder de Coria del Río, la Lanzada, San Pablo (Catedral), Salud de San Isidoro, Pura y Limpia del Postigo, Montesión, Resurrección, Divina Pastora de Capuchinos, Rocío de Albaida del Aljarafe, Rocío de Villanueva Ariscal, Vera-Cruz de Villanueva Ariscal, Sacramental de Villanueva Ariscal, Santiago de Aznalcázar, Rocío de Sevilla, Pasión, San José Obrero, Mercedes de la Puerta Real, Silencio de Écija, Pino Montano, La Misión, las Siete Palabras, Pureza de María de Villanueva del Ariscal, Agrupación Rosario de San Jerónimo y por último, la Vera-Cruz de Utrera.

Tal y como honorablemente recogen en la publicación de la propia Hermandad de los Gitanos de Sevilla, “tras este camino de devoción, fe, caridad y solidaridad,  que ha unido a hermandades de toda la provincia de Sevilla, el Dr. Pérez Bernal ha decidido que ha llegado el momento de que la Rosa de Pasión se quede permanentemente junto a María Santísima de las Angustias, Patrona de las Asociaciones de Donantes de Órganos de Sevilla, un hecho que esta Hermandad ha acogido con gran alegría, agradecimiento y sentido de la responsabilidad por lo que ello significa.” Sentimiento al que nos unimos en nombre de todos los cruceros y los familiares de los Donantes de Órganos.

De este modo, el pasado miércoles 1 de febrero, a las 20:00 horas, tuvo lugar un acto en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada en que se depositará la “Rosa de Pasión” a las plantas de la Titular de esta querida corporación sevillana, acudiendo nuestra Junta de Oficiales con honor.

Nos encomendamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por mediación de María Santísima de las Angustias Coronada, Madre nuestra. Rogamos por el Doctor Pérez Bernal y aquellos responsables de este gesto encomiable, extendiendo nuestra oración por todos aquellos donantes y sus familiares, para que Dios les apremie con su infinito amor y misericordia. De igual forma, nos encomendamos a Madre de Dios en Alcalá del Río para que nos aliente y permita perpetar el camino de amor al prójimo que esta Hermandad demuestra desde sus orígines:

 

<<Virgen de las Angustias, madre de Alcalá del Río,
te pedimos este día que ampares nuestro dolor,
trono excelso del amor, a nuestra Reina y Señora,
que es el orgullo mayor de nuestra bendita ribera.
Eres nuestra luz divina, faro de nuestra esperanza,
que nos guías e iluminas con rumbo en la tempestad.
Madre de las Angustias, mira a tu pueblo querido,
que en fervoroso homenaje, el júbilo más sentido.
En la mar entre tinieblas rezan tus hijos ofrendas
y postrados pedirán piedad, Señora piedad.>>

PLEGARIA. 1954.

 

FOTO: Hermandad de la Vera-Cruz, Hermandad de los Gitanos de Sevilla y www.artesacro.org