ACTUALIDAD

EL MILAGRO DE LA PROCESIÓN TRIUNFAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

El pasado sábado, 16 de octubre, María Santísima de las Angustias Coronada volvió a recorrer las calles de Alcalá del Río en su paso de palio como broche de oro de los cultos por el 50 Aniversario de Su Coronación. Una jornada histórica, emotiva y reflejo de la devoción que se le profesa a María Santísima de las Angustias, no sólo dentro de nuestro pueblo, del que para todos y cada uno de los cruceros es Madre y es Reina, sino también fuera de nuestras fronteras.

A esta devoción demostrada y palpable, se le une la gran expectación que despertaba que Nuestra Madre, en el cincuentenario de Su Coronación, haya sido la primera en procesionar bajo palio en Sevilla y provincia, para mayor gloria de Dios, de la Santísima Virgen María y para la historia de este milenario pueblo. Vuelve a hacer historia como aquel ya lejano 1971, cuando se programaron unos cultos hasta entonces, inéditos en toda la provincia, que culminaron con la salida de nuestros Titulares.

Desde las 9:15 horas contamos con pasacalles musical a cargo de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, de Sevilla y la Banda de música de la Soledad, de Cantillana en una mañana radiante donde todos los cruceros irradiaban una ilusión e inquietud indescriptible: María Santísima se encontraba en su paso de palio. Sumamos que durante la madruga de este mismo día, el Santísimo Cristo realizó la devota procesión de traslado a la Ermita de San Gregorio, haciéndonos vivir un día de ensueño, nunca antes visto, donde el Cristo, su poder, su bendición y el fervor sin comparación que Sus hijos le demostramos, fue el protagonista.

De esta forma, a las 12:00 horas, los cruceros nos trasladamos a la Parroquia de la Asunción para el rezo del Ángelus y Santo Rosario ante María Santísima de las Angustias. A continuación, Cinco Llagas ante el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, en la Ermita de San Gregorio.

Previamente a la salida, se recepcionó a los invitados en la Parroquia de la Asunción, entre ellos:

  • Buen Fin de Alcalá del Río
  • Hermandad de Jesús de Alcalá del Río
  • Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río
  • Hermandad de la Vera-Cruz de La Algaba
  • Hermandad de la Asunción de Cantillana
  • Hermandad de la Pastora de Cantillana
  • Hermandad de la Soledad de Cantillana
  • Hermandad de Consolación de Carrión
  • Hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta
  • Hermandad de Aguas-Santas de Villaverde del Río
  • Hermandad del Cerro de Sevilla
  • Hermandad de la Macarena de Sevilla
  • Representantes de los partidos políticos de Alcalá del Río.
  • Policía Local y Jefe de la Policía Local
  • Rvdo. Sr. D. Serafín Campy Reinaldos, Capellán Castrense del
  • RAAA 74 y de la Guardia Civil de Sevilla.
  • Ilmo. Sr. D. Jaime Vidal Mena Redondo, Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.
  • Sr. D. Julio Juan Aguado Vidal, Suboficial Mayor del RAAA 74.
  • Excmo. Sr. D. Antonio Campos Ruiz, Alcalde-Presidente del Excmo.
  • Ayuntamiento de Alcalá del Río.
  • D. José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Macarena.
  • Antiguos Hermanos Mayores de la Hermandad.
  • Ntro. Hno. Rvdo. Sr. D. Israel García Salgado.
  • Rvdo. Sr. D. Plácido Manuel Díaz Vázquez
  • Párroco y Director Espiritual de esta Hermandad, D. José María Campos Peña.

A las 18:00 horas fue cuando tuvo lugar la Procesión Triunfal de regreso a la Ermita de San Gregorio de María Santísima de las Angustias en su paso de palio.
El recorrido fue por Padre Ruiz Páez, Hermanos Merchante, Plaza del Calvario, Blas Infante, Ilipa Magna, Plaza de España, Coronel García-Baquero, Real de Castilla, Ilipa Magna, Antonio Reverte, Plaza José Ignacio Zambrano, Real de Castilla, Coronel García-Baquero, Plaza de San Gregorio y entrada.

Describir la procesión triunfal de regreso de María Santísima de las Angustias resulta difícil, pues es honesto justificar que, tras todo este sueño cumplido, se encuentra Dios en su infinita providencia, que nos ha permitido celebrar en tiempo y forma estos días de júbilo y esperanza alrededor de nuestros Amantísimos Titulares. Es el Poder del Cristo de la Vera-Cruz quien nos ha bendecido con esta gloriosa jornada, pues nos encomendábamos en nuestras súplicas a María Santísima de las Angustias, mediadora nuestra, para poder vivir estos cultos por el Aniversario de Su Coronación que ayer concluían, con la máxima plenitud. De hecho, el Decreto que permitía la vuelta de las procesiones se autorizó el 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz. Por eso, estamos convencidos que los cruceros de Alcalá del Río hemos sido bendecidos, que se nos ha concedido este milagro. Gracias, Madre, por elevar nuestras oraciones a Dios en la Vera-Cruz.

Sentíamos tanto orgullo, tanta satisfacción y tanta plenitud en el espíritu gracias a todas las celebraciones de preparación previa, que el día de ayer fue una explosión de fervor, de sincera devoción, de júbilo. Testigo de la religiosidad popular y del Amor a María en Sus Angustias, Madre del Cristo. La “Iglesia en salida”, que pedía el Papa Francisco ayer fue una página marcada a fuego en la historia y el sentir devocional de Alcalá del Río.

Decía el Cardenal Amigo Vallejo, en la homilía del segundo día de triduo: “hace 50 años, Dios vino” y así lo sentimos de nuevo, medio siglo después, al vivir durante la madrugada el solemnísimo traslado del Santísimo Cristo o cuando al subir la denominada “cuesta de la gloria” por los cruceros, María Santísima, iluminada por el sol, volvió a presentarse a sus fieles como “Una Señora vestida de blanco, que brillaba más que el sol, de quien irradiaban unos rayos de luz clara e intensa…”, tal y como viviéramos a los pies de Su Hijo el pasado sábado día 9.

Alcalá del Río y las casas de los cruceros se vistieron de gala como nunca antes para recibir la vuelta al culto público con nuestros Amantísimos Titulares. Además, recibió con los brazos abiertos a la cantidad ingente de cofrades y devotos de diversos puntos de la geografía española (todas las provincias de Andalucía, Extremadura, Valencia...), que atestaban las calles del pueblo junto a los cruceros que durante todo el recorrido acompañaron con júbilo a nuestra Madre Coronada.

Fueron numerosas las estampas extraordinarias fueron ofrecidas por el discurrir del cortejo, por el acompañamiento musical y por la belleza inigualable de la Virgen de las Angustias. Asimismo, vivimos momentos históricos, tal y como fue esta procesión, en el acto en la Plaza de España, donde la corporación municipal nos recibía y el Excmo. Sr. Alcalde honoraba al papel de las Hermandades a través de sus siglos de historia en nuestro pueblo. Nuestro Hermano Mayor también ofreció unas palabras que resonarán en nuestras memorias durante mucho tiempo y que recogemos en este enlace (pulse aquí).

<<Este acto de hoy es un testimonio más de que 50 años después el AMOR de la Hermandad de la Vera-Cruz hacia su pueblo permanece. Porque Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen. Vera-Cruz, nuestra Hermandad, ha cumplido.>>

Al finalizar, se le ofreció a María Santísima de las Angustias y ramo de rosas que llevó durante todo el cortejo.

Otro episodio indescriptible es la visita del Palio de Nuestra Señora a la Ermita de San Gregorio, donde estaba el Cristo en Devota Veneración, una vez concluyó el recorrido institucional (de la Parroquia hasta el Ayuntamiento). Aquí se encontraba, justo bajo el dintel de la Ermita, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, devoción alcalareña por antonomasia, que recibía a Su Madre aún en el paso donde procesionó la misma madrugada. A sones de la joya musical de nuestra Hermandad, “Cristo de Vera-Cruz”, de Manuel Borrego. No cabía más emoción.

Todo el discurrir de María Santísima bendiciendo las calles de nuestro pueblo fue un sueño cumplido. Las sucesivas lluvias de pétalos al palio, los vítores incesantes a la Virgen, al Cristo, a la Hermandad y a los hermanos; los aplausos, los rezos constantes, las marchas, las bandas… De hecho, en este apartado, es digno reseñar la maestría de las formaciones musicales que nos acompañaron tanto por la mañana, como para la procesión.

Con el Palio, desde la salida procesional hasta el Ayuntamiento, nos acompañaba musicalmente, abriendo cortejo, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas. Esta querida formación, siempre tan esperada en este pueblo, quiso honrar a su amada Virgen de las Angustias en el cincuentenario de Su Coronación, interpretando tres marchas en el último tramo de la procesión: “Sentir”, “Angustias” y “Pilatos a Jesús”. Un gesto precioso y totalmente inédito, por el que rogamos a nuestra Madre que los bendiga. Con el Palio, desde la salida procesional hasta el Ayuntamiento, Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (SORIA 9). La vinculación histórica y centenaria de esta formación con nuestra Hermandad, además de la plausible interpretación del repertorio musical de nuestra Hermandad, nos regaló una estampa entrañable, elegantísima y de una categoría a la altura de la efeméride que celebramos. Para toda la procesión, nos acompañó la Banda Municipal de La Puebla del Río que, como siempre, brilló con sus sones y a quienes le mostramos profundo reconocimiento por su maestría y buen hacer.

Gracias a todos los cruceros por hacer del cincuentenario de la Coronación otro página de oro en la historia de nuestra Hermandad y nuestro pueblo.

Y gracias, Madre, por bendecirnos con Tu Hijo y con este milagro.
Danos Siempre Tu Amor.