ACTUALIDAD
Designado el Heraldo Real de 2022
El próximo enero de 2022, el hermano que tendrá el honor de representar al Heraldo Real será Ntro. Hno. Fernando Márquez Bautista, siendo acompañado en su séquito por el grupo de priostía de esta Hermandad. Su trabajo constante y callado hacen de nuestro Hermano Fernando un crucero ejemplar; ocupa el cargo de prioste primero en la Junta de Gobierno, siendo oficial desde el año 2007. Además, Fernando ha sido encargado del paso del Santísimo Cristo durante años.
Proviene de una gran familia crucera: es hijo de Ntro. Hno. Fernando Márquez Zambrano y la recordada Hermana Concepción Angustias Bautista Martín. Nacido en septiembre del 1978, forma una querida familia junto a sus hermanos y junto a su esposa, Ntra. Hna. Angustias Cazorla Noguera, completando su hogar con sus dos hijos Fernando y Agustín.
Nuestro Hermano Fernando es un cristiano de valores; un crucero trabajador y con ideales; una persona de gran inteligencia y, a la vez, humilde. En este año tan especial, en el cual hemos vivido un Aniversario de ensueño y un Jueves Santo que, a pesar de las circunstancias, ha sido inolvidable, Fernando y todo el equipo de priostía merecían este pequeño homenaje ante la encomiable labor de este equipo humano. Estamos seguros de que volverán a hacernos disfrutar, de nuevo, en este día mágico. Agradecemos desde estas líneas, la disposición de Ntro. Hno. Fernando y su séquito por aceptar con entusiasmo la petición de nuestro Grupo Joven.
Reseñando un poco de historia, el vocablo francés héraut llegó al castellano como heraldo. Así se denomina a la persona que traslada un mensaje. Un heraldo es, por lo tanto, un mensajero o un portavoz. En la antigüedad, los heraldos eran oficiales que llevaban órdenes de los monarcas, convocaban a quienes eran citados por los reyes o silenciaban a la gente para que pudieran hablar los soberanos en público. La idea de heraldo también puede usarse de manera simbólica para aludir a aquel o aquello que anticipa algo que se producirá o que acontecerá próximamente. De hecho, muchos periódicos de diversas partes del mundo llevan este nombre.
Desde que la candidatura del Grupo Joven de Ntro. Hno. Juan Antonio Morato Moreno comenzara su andadura en el año 2005, uno de los proyectos más ilusionantes que tenían intención de emprender era, completando las navidades alcalareñas, la visita de los Reyes Magos a las instalaciones cruceras. En aquel tiempo, y como siempre se ha conocido, la Hermandad de la Vera-Cruz y nuestro Grupo Joven marcaban las pautas en la celebración de estas fechas: Belén Viviente de niños en los años 90, el Festival Vera-Cruz, montaje de Belén en la Casa Hermandad; Misa en la Residencia y muchos actos más. Así, este nuevo proyecto del Grupo Joven pronto se convirtió en todo un referente para nuestro pueblo, ganando en asistencia y decoro. Habitualmente se celebraba en la Casa Hermandad de la Plazoleta, aunque el último año de este proyecto como tal, hubo que instalar el altar de SS.MM. los Reyes en las escaleras de la plaza de San Gregorio, a modo de escenario, por la afluencia de hermanos que se esperaba, realizándose incluso un desfile previo por las calles centrales del pueblo. Sin embargo, dado que los Reyes Magos de la cabalgata local visitan a nuestros ancianos en la Residencia “Virgen de las Angustias” y la fecha de celebración de este acto del Grupo Joven se realizaba muy cercana al día 5, se decidió darle un cambio al proyecto y plantear la Visita del Heraldo Real.
Este sería encarnado por una figura ajena al Grupo Joven, de mayor edad y que viniera anunciando la inminente llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, además de recoger todas las cartas y deseos de los hermanos que acudan a él en tanto mensajero real.
La tarde del Heraldo supone uno de los mejores proyectos de los que se responsabiliza nuestro Grupo Joven. Una intensa jornada junto a este mensajero y su séquito con todo lujo de detalles: en primer lugar, pasacalles junto a una banda de música y todos los hermanos acompañando al Heraldo. En el centro del Edificio Vera-Cruz se dispone todo un altar a la altura de esta real figura junto a sus pajes y dulces para entregar. Toda la casa Hermandad y su entorno es decorado con banderolas, luces y detalles que hacen de este día algo especial: como el tablón de deseos donde los hermanos escriben sus peticiones a los Reyes Magos. En la puerta de la Casa Hermandad, todos los Hermanos conviven en un día muy entrañable y fraternal donde los niños son los protagonistas de este acto en el anhelante deseo de ver, en los próximos días a la celebración de este acto, a SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente.
Agradecemos a todos los hermanos que han colaborado, especialmente, todo nuestro reconocimiento y afecto a nuestros Hermanos que han representado al Heraldo aceptando la invitación de nuestro Grupo Joven:
- 2013 Ntro. Hno. Juan José Martín Fernandez
- 2014 Ntro. Hno. Antonio Fernández Lopez
- 2015 Ntro. Hno. José Pablo Sánchez Cano
- 2016 Ntro. Hno. José Antonio Nieves Romero
- 2017 Ntro. Hno. Rafael Luján Carnero
- 2018 Ntro. Hno. Francisco Fernández Domínguez
- 2019 Ntro. Hno. Isaac Bernal Velázquez
- 2020 Ntro. Hno. Aurelio Olmedo Fernández
- 2021 Miembros del Grupo Joven
Rogamos a Dios, a través de María en Sus Angustias, para que bendiga este proyecto de ilusión y esperanza.