ACTUALIDAD

NUESTRO GRUPO JOVEN EN SU PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Desde 1979, nuestro Grupo Joven es una institución en nuestro pueblo. Con su trabajo y buen hacer, este grupo tan querido en nuestra Hermandad lleva a cabo multitud de ejemplares proyectos. La Junta actual de jóvenes, liderada por nuestra Hermana Lidia García Velázquez, en el primer año de su legislatura, reflexiona sobre sus acciones en los últimos 12 meses.

El 22 de enero de 2022 se celebran elecciones en la Casa Hermandad de la Calle Real con motivo de la nueva junta de Grupo Joven. La lista, presidida por mi como presidenta, Lidia García Velázquez, fue la única presentada obteniendo un número total de 93 votos.

Nuestra Jura de Cargos fue celebrada el 19 de febrero de 2022, primer día de Novena en honor a Nuestra Santísima Virgen de las Angustias, hace justo ahora un año. En nombre de la lista que presido me gustaría señalar que realizamos nuestros proyectos con mucha ilusión, fuerzas y ganas, con el amor que hemos heredado de generación en generación hacia Nuestro Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y a Nuestra Santísima Virgen de las Angustias. Desde estas líneas, hacemos un llamamiento a todos los jóvenes, el Grupo Joven somos todos y os invitamos a trabajar codo con codo con nosotros, haciéndoos partícipes de nuestros proyectos, actividades y nuestro día a día como parte de nuestra querida hermandad.

El Grupo Joven es una base primordial del día a día de nuestra hermandad participando activamente en la vida de la misma, incluso organizando algunos actos, y engalanando muchos de ellos. Los tres pilares de nuestra hermandad son el culto, la caridad y la formación, el Grupo Joven sustenta todos sus proyectos sobre ellos siguiendo los pasos de la hermandad que nos está viendo crecer.

Uno de los hechos más importantes de lo que nos encargamos el Grupo Joven es la formación a los más pequeños de nuestra hermandad, comprendida por niños y niñas de 5 a 11 años. A lo largo de este año que llevamos en la Junta del Grupo Joven hemos realizado innumerables actividades y excursiones. Hemos realizado visitas de Cultura y Fe a la iglesia de nuestro pueblo, hemos visitado la antigua Ilipa Magna, actividades de deportes en el pabellón, así como excursiones a Sevilla para ver pasos en la pasada cuaresma de 2022, como a ver los belenes en la pasada Navidad del mismo año, finalizando dicha excursión en nuestro Belén que se situaba en Los Baños Árabes de Sevilla en la casa hermandad de Vera-Cruz de dicha ciudad. Además, cada dos sábados nos reunimos con estos niños y niñas para realizar juegos, ver películas, trasladar lo que es nuestra hermandad a los pequeños de la manera más divertida posible.

He de señalar el cierre del pasado año del curso de formación, celebrando Santa Misa de Hermandad y Acción de Gracias por el año que habíamos vivido formando a nuestros pequeños. En esta misa, los más pequeños fueron los encargados de la Liturgia. Además es de destacar la activa participación del Grupo Joven en el pasado Retiro de Cuaresma y en el Retiro de Navidad. Es muy importante también la labor de hermandad que realizamos con distintas actividades de juventud para fortalecer nuestra unión, como el I Torneo de Pádel celebrado en el pasado mes de abril. A esto hemos de añadir la participación en el Torneo de Fútbol organizado por el ayuntamiento de nuestro pueblo en el mes de septiembre, donde vivimos un día de convivencia animando a nuestro equipo de jóvenes de la hermandad.

Como he mencionado anteriormente, uno de los pilares fundamentales de nuestra Hermandad es la caridad, por lo que como Grupo Joven no paramos de involucrarnos en ello, participando en las grandes recogidas del Banco de Alimentos destacando la gran cantidad recogida en el pasado mes de noviembre. Además de las donaciones de sangre que se realizan periódicamente en nuestra hermandad y en la recogida de Cáritas que celebra el Buen Fin en el mes de noviembre, donde acudimos un gran número de jóvenes de nuestra hermandad.

En cuanto al culto, el Grupo Joven participa en cada uno de ellos. En el pasado mes de septiembre movilizamos a tantos jóvenes para ir a la Santa Misa Jubilar en Villaverde del Río ante Ntra. Sra. de Aguas Santas Coronada que contratamos un autobús para realizar el desplazamiento fácilmente, celebrando posteriormente convivencia en la Casa Hdad. de la Plazoleta de San Gregorio. El 14 de septiembre nuestra hermandad celebra la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Durante dicha celebración los hermanos nacidos en 2004 recibieron las Reglas de la Hermandad, que este pasado año han cumplido su mayoría de edad. No sólo participamos en los actos de nuestra hermandad, sino también en los de nuestra Iglesia, perteneciendo a ella. El Grupo Joven asistió masivamente a la Novena de Ntro. Patrón San Gregorio de Osset, así como a su bajada y su subida. Además del engalanamiento de la Calle Real de Castilla donde se encuentra nuestra Casa Hermandad y la Calle Ilipa Magna, poniendo nuestros mástiles y banderas para la celebración del Corpus de nuestro pueblo. También, nos hemos trasladado a lo largo de este pasado año a varios pueblos participando en los actos de sus hermandades por invitación de sus Grupos Jóvenes.

He de destacar la gran participación con la que acudimos al pasado Encuentro de Jóvenes Cruceros celebrado en Olivares, donde vivimos un gran día de convivencia con todos los hermanos de la Vera-Cruz.

El Miércoles Santo de la pasada Semana Santa quedamos desde muy temprano en la plazoleta de San Gregorio con nuestros niños y jóvenes para pinchar los claveles del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y preparar la petalada para el Jueves Santo para la Santísima Virgen de las Angustias. Tras dos años, la mañana de Miércoles Santo volvió a florecer de manera viva y llena de hermandad con los preparativos de nuestro gran día, la plazoleta se encontraba repleta, rebozando de niños y jóvenes preparando el gran día.

El pasado mes de mayo de 2022 volvimos a vivirlo con la intensidad que nos caracteriza tras dos años de pandemia. El Grupo Joven se volcó con la decoración de sus calles para el día de la Festividad de la Santa Cruz, animando a los hermanos en la participación del II Concurso de Balcones, cuyo ganador fue Ntro. Hno. José Antonio Berro Jiménez. Celebrando Cabildo General Ordinario de Hermanos el "Sábado de Bajada" por la mañana donde se trataron los siguientes puntos del día:

  • 1º Oración.
  • 2º Lectura del Acta del Cabildo General de Elecciones de la junta anterior, y su aprobación si procede.
  • 3º Asuntos de trámites.
  • 4º Valoración y proyectos del año del Grupo Joven.
  • 5º Campamento Vera-Cruz.
  • 6º Organización del Día de la Cruz. Reparto de Insignias.
  • 7º Ruegos y preguntas.

El lunes 16 de mayo celebramos el acto del Vía Lucis organizado por nuestro Grupo Joven ante nuestros Amantisimos Titulares. A lo largo de la semana celebramos el Quinario en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, en el cual el Viernes de Quinario fuimos los jóvenes de la hermandad los encargados de la Liturgia. El mismo viernes realizamos un llamamiento masivo para la finalización de la decoración para el Día de la Cruz. Como es costumbre el Día de la Cruz es un día grande para los hermanos de la Vera-Cruz. Desde el Grupo Joven organizamos este día desde muy temprano, con las niñas y niños poniendo banderitas verdes en las solapas de los trajes y en los vestidos, viviendo con gran nervio y emoción el día de hoy, donde el Grupo Joven es el encargado de organizar la procesión de la Santa Cruz. Tras un largo día de hermandad, con Función Principal de Instituto, vueltas con la banda y la comida, la Cruz de guía se pone en el dintel de San Gregorio a las 21.00h. Un recorrido lleno de alegría y júbilo, donde participan los más pequeños de la hermandad portando insignias o bailando sevillanas. A las 00.00h. da por finalizada la procesión.

El pasado día 2 de enero de 2023 vivimos un día de ilusión con la visita del Heraldo Real a la hermandad, representado por Ntra. Hna. María José Florido Fernández. La plazoleta se encontraba dispuesta y engalanada para la llegada del Heraldo. A las 16.00h, salía de la Residencia Virgen de las Angustias, realizando un pasacalles en coche de caballos llenando de alegría e ilusión a grandes y pequeños de nuestra hermandad. Al llegar a la plazoleta, el Heraldo saludó desde el balcón llenándola de caramelos y pelotas, tras esto se realizó una fila para la entrega de cartas, los beduinos animaban la tarde y acortaban la espera con la charanga. Disponíamos de una merienda preparada por las hermanas monitoras de Vida de Mayores.  

Por último, me gustaría destacar la participación en la decoración y organización de la Fiesta de "Octubre crucero" celebrada el pasado mes de octubre en la Caseta Municipal.

Desde aquí como Presidenta del Grupo Joven quiero agradecer a todos mis compañeros la labor y el sacrificio que realizan día tras día, así como a todos los jóvenes que nos ayudan a realizar todas nuestras labores. Sigamos trabajando y esforzándonos en hacer las cosas tal cual las realizamos en nuestra hermandad y vivamos con júbilo y gozo esta etapa de nuestras vidas tan especial. Nos queda mucho por hacer. 

Tras un año de candidatura seguimos con las mismas ganas e ilusión que al principio, motivados a crear, inventar y trabajar para seguir engrandeciendo nuestros cultos y siendo partícipes de ello, con la mirada puesta en nuestro Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y nuestra Madre, la Santísima Virgen de las Angustias. Que nos den fuerzas para este año que nos queda por delante para seguir realizando proyectos, hacer hermandad seguir con nuestros pilares, culto, caridad y formación.

Presidenta del Grupo Joven
Lidia García Velázquez